Nuevos productos para el procesamiento de cultivos de leguminosas y cereales

Durante los últimos 10 años en la población de nuestro país se observa un descenso del nivel y la calidad de la alimentación. Ha disminuido el valor nutritivo de la dieta. Ha crecido la necesidad de proteína alimenticia y de forraje. Es posible satisfacerla con el uso de proteínas de origen vegetal y animal. Las proteínas de origen animal tienen más valor, pero su producción requiere de gastos considerables. Hoy en día se buscan métodos para una sustitución parcial de las proteínas animales por vegetales, así como las posibilidades de su uso productivo común . La prioridad en el campo de las proteínas vegetales para los productos de alimentación en todo el mundo es la soja. Para mejorar las propiedades de las proteínas de la soja se utiliza un procesamiento del grano profundo y sin residuos. La producción nacional de soja, se encuentra por ahora limitada y no puede resolver el problema de las proteínas. Un fuente más de proteína vegetal de valor son los guisantes, las leguminosas y los cereales. En su estado natural no pueden presumir por tener altas propiedades de consumo, y además contienen algunas sustancias antinutritivas (inhibidores de tripsina y tripsina química ). Por eso con fines alimenticios y de forraje las leguminosas y la soja deben ser objeto de un procesamiento preliminar.

Por eso hoy en día, es muy actual el procesamiento tecnológico del grano de cultivos proteínicos para la fabricación sobre su base de productos alimenticios baratos.

En la base del procesamiento tecnológico del grano de las leguminosas y los cereales hay un conjunto de operaciones que permiten convertir los granos en productos alimenticios. Estos productos tienen de antemano unos parámetros determinados: Alimenticios, bioquímicos, microbiológicos, etc. Científicamente se ha establecido, que para aumentar el valor biológico y nutritivo de las proteínas de las leguminosas los procesamientos hidrotermomecánico y termoradiactivo son de mayor valor, lo que permite obtener una materia prima sin sustancias antinutritivas. La utilización de esta materia prima por separado y en conjunto con las proteínas de origen animal permite producir una amplia gama de productos alimenticios de alto valor  biológico (cerca de 100 tipos).

La materia prima que se utiliza para el procesamiento del grano según la nueva tecnología es el guisante, otros cultivos leguminosos, alforfón. Antes del procesamiento el grano se limpia de las diferentes impurezas extrañas (si es que existen) en las maquinas limpiadoras de granos. La materia prima que se utiliza para la alimentación infantil, es sometida a peladura, para quitarle la cascarilla. Cuando la materia prima es utilizada para otras necesidades, la peladura no es  necesaria, ya que la cascarilla tiene substancias fibrosas especiales que son importantes para la digestión.

Mediante el procesamiento de los granos por extrusión se combinan los procesos de mezclado, mermado, así como el de formación de los productos en el extruder con la extrusión corta de alta temperatura del grano desmenusado de antemano (cereales). Los granos sin impurezas son procesados en instalaciones termoradioactivas, lo que permite la posibilidad de obtener productos para platos de preparación rápida. Por medio de procesamientos análogos de granos de cultivos  leguminosos y cereales se producen materias primas proteínicas y poliazúcaradas.

Back to the list of articles